NOTICIAS DE KDRAMAS (25/05/25-08/06/25)
08/06/2025Minireseña: He is Psychometric
11/06/2025Ayer, 9 de junio, se celebró el Día Mundial de Tejer en Público. Esta actividad, tradicionalmente limitada al hogar y realizada solo por mujeres, gana cada vez más adeptos alrededor de todo el mundo, chicos y chicas, jóvenes y mayores, y, cómo no podía ser de otra forma, en los kdramas también tenemos una plétora de personajes que tejen.
Tejer es una actividad que ayuda a mejorar la capacidad de concentración, desarrollar la creatividad y también es útil para aprender a tener paciencia, al tiempo que consigue rebajar pulsaciones e incrementar la sensación de relajación y comfort. Pero, aunque pueda no parecerlo, también es una actividad tremendamente social, la comunidad de tejedores y tejedoras no para de crecer a nivel mundial y es que, para las personas que dedicamos parte de nuestro tiempo a esto, hay pocos placeres mayores que juntarnos a tejer en grupo y hablar de la vida, con un té o una cerveza delante, o regalarle a alguien una labor que hemos hecho con nuestras manos y ver cómo se le ilumina la cara de alegría.
La única pega de tejer es que es poco compatible con leer subtítulos en coreano, pero mientras aprendemos el idioma, os dejamos por aquí una selección de dramas en los que algún personaje crece. ¿Se os ocurre alguno más? Hemos seleccionado cinco, pero hay muchos más, así que no dejéis de compartir vuestras recomendaciones en los comentarios.
OH MY VENUS

Protagonistas: So Ji Sub y Shin Min Ah
Año: 2015
Número de episodios: 16
Sinopsis: Kang Joo Eun es una abogada adicta al trabajo que de joven era famosa por su belleza, pero su estilo de vida y su falta de interés por cuidar su salud han hecho que gane mucho peso y que no se valore a sí misma como debería. Kim Young Ho es un entrenador personal que trabaja para estrellas de Hollywood y que se ha criado en una familia con dinero, pero el dinero no puede comprar salud, así que cuida mucho ese aspecto de su vida e intenta que la gente de su alrededor también lo haga. Y ambos coinciden en un avión en el que ella se desmaya y él es la única persona con formación médica para atenderla…

Punto: nuestro prota, Kim Young Ho, tiene que hacer frente a circunstancias personales complicadas y durante ese tiempo se refugia en la seguridad que dan las dos agujas y el repetir incesantemente puntos del haz y del revés para sobrellevar su situación. Y ese tiempo lo aprovecha para tejer algo para otra persona, a la que no solo le obsequia una prenda, sino que también le hace el regalo de su tiempo y su tenacidad. Gracias a la dedicación del prota, este drama nos da una de las escenas más bonitas que jamás hemos visto en dramalandia. Además, la prenda en cuestión se nota que está hecha a mano de verdad y eso es un plus.
HER PRIVATE LIFE

Protagonistas: Park Min Young y Kim Jae Wook
Año: 2019
Número de capítulos: 16 episodios
Sinopsis: Sung Deok Mi es especialista en arte y trabaja de comisaria en un museo, todo en ella es aparentemente normal, pero su realidad escondida es que es fanática de un idol de un grupo de kpop y dedica gran parte de su tiempo a esta pasión, pero manteniendo muy separadas ambas facetas de su vida. Ryan Gold es un recién llegado a Corea que esconde sus propias inquietudes y no tiene interés en la vida de nadie hasta que, de repente, descubre que la curadora del museo donde trabaja parece ocultar algo.

Ganchillo/crochet: la madre de la prota, encarnada por la maravillosa Kim Mi Kyung, es una apasionada del ganchillo y teje amigurumis y los regala a las personas que aprecia, como al prota. Los amigurumis, de origen japonés, son muñecos de ganchillo, generalmente de tamaño reducido, que en teoría no tienen boca, porque en su origen se concibieron como guardianes de secretos, así que les puedes contar todo lo que necesites y ellos no se lo dirán a nadie. A día de hoy, hay amigurumis de todas las formas y tamaños, también con boca, y nos hemos acostumbrado a verlos, pero estas pequeñas virguerías tienen mucho trabajo detrás, ya que su tamaño reducido implica una dificultad añadida. Así que, si alguien te regala uno de estos, tienes que saber que esa persona te valora mucho.
TRUE BEAUTY

(cortesía de @martakdrama)
Protagonistas: Cha Eun Woo, Moon Ga Young y Hwang In Yeop
Año: 2020-2021
Número de capítulos: 16 episodios
Sinopsis: Lim Ju Kyung es una estudiante de instituto que siempre ha estado muy acomplejada con su aspecto, motivo por el cual sus compañeros de clase la acosan cruelmente, por lo que decide cambiarse a otro centro educativo. Para evitar nuevas situaciones de acoso y superar sus inseguridades, gracias a su dominio del maquillaje, cambia completamente su apariencia, hasta el punto de que ahora todos creen que es así de bella naturalmente y se verá implicada en un triángulo amoroso con dos chicos Lee Su Ho y Han Seo Joon, que están interesados en ella.
Punto: Su Ho, uno de los protas, siente ansiedad, tristeza y culpabilidad por la muerte de un amigo, por lo que la prota, Joo Kyung, le regala varias cosas: una bolsa de papel, para cuando le cueste respirar, muñecos de la preocupación, para que les cuente sus pensamientos tristes y los ponga bajo su almohada para poder conciliar el sueño, y ojos ovillos de lana, para ayudarlo a relajarse. Durante varios capítulos vemos cómo va tejiendo, incluso en algunas escenas podemos ver a Seo Joon, el otro prota, ayudarlo a tejer, hasta que más adelante el drama nos muestra qué tuvo todo ese tiempo en las agujas y esta vez es él quien hace un regalo muy especial.
START UP

Protagonistas: Bae Suzy, Nam Joo Hyuk y Kim Seon Ho
Año: 2020
Número de capítulos: 16 episodios
Sinopsis: este drama sigue la historia de Seo Dal Mi, una joven ambiciosa que quiere triunfar en el mundo de los negocios y que acaba recalando en Sandbox, una incubadora de proyectos empresariales para jóvenes emprendedores como ella. Allí le pone cara a Nam Do San, un brillante desarrollador de software y fundador de una empresa tecnológica que carece de una buena gestión empresarial, y a Han Ji Pyeong, que será el mentor de Dal Mi en el mundo de los negocios.

Punto: ya lo avisábamos en la intro, aunque mucha gente crea que tejer es cosa de uno, es una actividad que puede ser muy social y hacerte conocer gente que serán grandes amigos. Y este es el caso de este drama, donde los tres desarrolladores protagonistas se conocen en la universidad en un club para tejer: dos de ellos fundan el grupo para conocer chicas y no saben que el encuentro les cambiará la vida. En el drama es una constante ver a Nam Do San haciendo punto cuando necesita liberar estrés y se encuentra muy agobiado, pero aquí destacamos, sobre todo, cómo este hobbie le permitió conocer a sus mejores amigos.
THE DIVORCE INSURANCE

Protagonistas: Lee Dong Wook, Lee Joo Bin, Lee Kwang Soo y Lee Da Hee
Año: 2025
Números de capítulos: 12
Sinopsis: Kang Han Deul acaba de divorciarse y de cambiar de trabajo y tiene como objetivo personal aprender a ser más fuerte y no dejarse avasallar por otros, por lo que aprovechará que apenas nadie la conoce en su nueva empresa para dar otra imagen de sí misma. Allí se encontrará con Noh Ki Joon, un exitoso actuario que diseña nuevos productos de seguro y que ha dado con una idea revolucionaria: el seguro de divorcios, que cubre todos los costes asociados a esa situación en la vida que él conoce bien, porque se ha divorciado tres veces.

Punto: : aquí son varios los personajes que tejen o que intentan hacerlo, y es bonito porque es algo que arranca desde casi el principio del drama y lo usan en varios momentos para transmitir mensajes y mostrar los sentimientos de los protagonistas. Aprendemos que hay personajes que van demasiado al grano como para tomarse el tiempo necesario para aprender a tejer, otros que aprenden para, literalmente, acabar labores empezadas por otros y poder cerrar ciclo, y sobre todo está la prota, que pasa mucho tiempo con las agujas en la mano. Dice que tejer le recuerda a las relaciones humanas, es algo que la ayuda a rebajar su nivel de enfado, hace que su ansiedad desaparezca, la emociona ser capaz de terminar un proyecto y aprende de los errores y aplica lo aprendido a su vida, y eso es algo que resuena con todas las personas que disfrutamos de hacer algo con nuestras propias manos.
Da igual el motivo por el que tejas: para ayudarte a afrontar adversidades y evadirte de la realidad, porque se te da bien y una vez que empiezas no puedes parar, para hacer amigos y conocer gente, para superar situaciones que están fuera de tu control, para aprender más de ti mismo o para empezar de nuevo… Tejer tiene algo que engancha y hace sentir bien, y, como dice la prota de The Divorce Insurance, estimula los lóbulos frontal, parietal, occipital y temporal, así que anímate a probarlo si aún no lo has hecho, pero no dejes de ver dramas, que también hacen que nuestra vida sea más divertida.


