Especial día del Arte
14/04/2025Minireseña: The Witch
16/04/2025Vino al mundo el 22 de junio de 1987, año del conejo, y podemos decir de él sin exagerar que es el actor coreano más famoso del mundo. Recientemente se han publicado los resultados de la Encuesta Hallyu Global, que hace anualmente el gobierno coreano, y por 12º año consecutivo Lee Min Ho ha sido nombrado el actor coreano más popular. Además, no ha sido hasta hace muy poco que otro actor, el también idol Cha Eun Woo, le ha adelantado en seguidores en Instagram, red social en la que ha liderado durante años.

Nació en Seúl e iba para futbolista profesional, no solo porque le gustase, como a casi todos los niños, sino porque se le daba realmente bien, pero una lesión le apartó de este sueño siendo todavía pequeño. Sigue siendo muy aficionado al fútbol y su jugador favorito es Cristiano Ronaldo, pero ahora dirige su interés a otro tipo de juegos, y es que todo lo que esté relacionado con videojuegos, recreativos o sea similar le encanta, hasta el punto de que han sido varias las celebrities coreanas que han comentado que nuestro oppa es un conocido gamer y que incluso ha alcanzado puntuaciones de profesional en muchos e-sports. Cuando ahora le preguntan a qué se hubiera dedicado si no hubiese sido actor, él es el primero que dice que posiblemente se dedicaría de forma no amateur a los videojuegos.

Estando en el instituto empezó a mostrar interés por la actuación y a esto se sumó que, en varias ocasiones, personal de agencias intentó reclutarlo por la calle, por lo que al final, en 2005 se incorporó a Starhouse Entertainment, su primera agencia. Ellos fueron quienes decidieron que su nombre real era demasiado común y que era mucho mejor usar Lee Min como nombre artístico, hasta que se dieron cuenta de que en coreano la palabra inmigración se escribe y pronuncia exactamente así, por lo que era imposible encontrarle en los motores de búsqueda en internet y acabó usando, y haciendo mundialmente famoso, el nombre que le pusieron sus padres.
Aunque debutó oficialmente en 2006 con el drama Secret Campus, donde compartió cartel con Park Bo Young, entre 2002 y 2005 interpretó pequeños papeles en dramas como Romance, Sharp, Recipe of Love o el programa cómico Nonstop 5. El año de su debut también inició sus estudios de Cine y Arte en la Universidad Konkuk, que ha completado más tarde con un máster en Cine. Su carrera parecía ir con buen ritmo, pero precisamente en el verano de 2006 experimentó un importante contratiempo tras sufrir un violento accidente de coche cuando se iba de vacaciones con sus amigos, entre ellos el también actor Jung Il Woo. El violento choque, que implicó varias muertes, puso sus vidas en riesgo y dejó secuelas graves a los supervivientes, dando lugar a un largo y duro período de rehabilitación en el que nuestro oppa se apoyó en su familia más cercana para su recuperación y que interrumpió su carrera actoral. Tan cercana es su relación con su familia que una de las pocas mujeres que salen en su Instagram es su madre y, cuando decidió fundar su propia agencia, MYM Entertainment (por Me and You Making Entertainment), puso a su hermana de CEO para que se encargase de sus negocios. Sus lesiones hicieron que, años después, fuera declarado como no apto para realizar el servicio militar habitual, por lo que -tras el adiestramiento obligatorio- estuvo trabajando como asistente social un par de años y en algunas entrevistas ha comentado que aún se resiente cuando hace frío o tiene que realizar escenas de acción.

Volvió a la interpretación en 2007 con Mackerel Run, un drama donde consiguió papel protagonista y en el que coincidió con Moon Chae Won y repitió con Park Bo Young, pero que, debido a la baja audiencia, se canceló tras emitir 8 episodios, en vez de los 24 previstos (sin embargo, años más tarde, debido al éxito de los actores del drama en otras producciones, una cadena de televisión distinta decidió volver a emitirlo). Durante ese año y 2008 Lee Min Ho interpretó roles pequeños en dramas como Get up y I am Sam y debutó en el cine con otros papeles menores en Our School’s E.T. y Public Enemy Returns, pero estos proyectos no despuntaron y su carrera no terminaba de despegar.
Y entonces llegó 2009, el año que cambió su trayectoria para siempre tras interpretar al mítico Gu Jun Pyo en Boys Over Flowers, el remake coreano del manga japonés Hana Yori Dango, posiblemente uno de los dramas más conocidos a nivel mundial. Todos los que han visto el drama, y muchos que no lo han visto, saben el impacto que tuvo esta producción, lo legendarias que son algunas de sus escenas u OST y los homenajes y parodias que se han hecho de esta producción que destaca, entre otros aspectos, por la estética de los protagonistas, ya que para ser lo más fieles posible al material original, el vestuario y la peluquería se adaptaron hasta llegar a extremos sorprendentes para un kdrama. Y ese, según dice Lee Min Ho, fue uno de los puntos fuertes de su audición, ya que se preparó para el papel concienzudamente, llegando incluso a rizarse el pelo como el protagonista del drama. Boys Over Flowers es una producción tan famosa como controvertida, como muestran las múltiples adaptaciones de esta trama que se han hecho a lo largo del tiempo o las discusiones cíclicas acerca del comportamiento tóxico de los protagonistas, pero es historia de los kdramas, implicó el arranque de una nueva ola coreana a nivel mundial (hallyu) y supuso un antes y después en la carrera de nuestro oppa, ya que no solo fue la producción que le hizo famoso en Corea, sino a nivel internacional.

Sus siguientes proyectos, cuidadosamente seleccionados, fueron Personal Taste, con Son Ye Jin, una romcom donde interpreta a un ambicioso arquitecto que se hace pasar por gay para conseguir la licitación de un proyecto, y City Hunter, con Park Min Young y Goo Hara, otra adaptación de un manga, pero del género de acción esta vez, por la que fue muy aplaudido, especialmente las escenas de acción, que realizó él mismo sin dobles, y consiguió ampliar, aún más, su fanbase internacional. En 2012 interpretó al histórico general Choi Young en Faith, con Kim Hee Sun, una producción que no obtuvo grandes audiencias y que supuso un fracaso por los altos costes, pero que le valió el reconocimiento de la crítica y le permitió mostrar una profundidad desconocida en su actuación. El año siguiente fue el protagonista de Herederos, un drama de la renombrada escritora Kim Eun Sook, que juntó en 16 capítulos a un elenco absolutamente espectacular, con Park Shin Hye, Kim Woo Bin, Kim Ji Won, Krystal, Kang Ha Neul (nuestro oppa de febrero!), Park Hyung Sik o Choi Jin Hyuk, entre otros, y que alcanzó unos niveles de audiencia muy elevados. Su siguiente drama fue The Legend of the Blue Sea (2016), la historia de cuento de una sirena contemporánea que es interpretada por Jun Ji Hyun y del cual algunas escenas se rodaron en España. En 2020, volvió a la pequeña pantalla con The King: Eternal Monarch, un drama de universos paralelos y realidades alternativas donde interpretó a la pareja protagonista con Kim Go Eun. Su último kdrama hasta la fecha se estrenó este 2025, When the Stars Gossip, una historia de amor diferente, ambientada en el espacio, que interpretó con Gong Hyo Jin.

Además de en los kdramas, Lee Min Ho ha protagonizado proyectos del séptimo arte, destacando especialmente la película de cine negro Gangnam Blues (o Gangnam 1970), en 2015, del reconocido director Yoo Ha, que protagonizó con Kim Rae Won. Esta producción, triste y oscura, presentó una imagen desconocida de nuestro oppa, le valió el reconocimiento de la crítica y demostró su amplio rango como actor, al dar una imagen muy distinta a la que muchas veces vemos en sus dramas. Asimismo, en 2016 formó parte del elenco internacional de Bounty Hunters, una película china de acción, comedia y romance, donde interpreta un experto en artes marciales. Pero su consagración definitiva en producciones internacionales, una superproducción de Hollywood ni más ni menos, fue en 2022, con la emisión de la primera temporada de Pachinko, macroproyecto inspirado en la novela bestseller del mismo nombre de Min Ji Lee y que incluye en el elenco a la oscarizada Youn Yuh Jung o Kim Min Ha. Su interpretación de un líder de la yakuza, la mafia japonesa, Koh Hansu, un personaje cargado de matices y sombras, ha recibido reconocimiento internacional y de la crítica una vez más. Y en 2025 también está previsto el lanzamiento de Omniscient Reader’s Viewpoint, la adaptación al cine de la webnovela del mismo nombre, con Ahn Hyo Seop, Jisoo, Nana o Chae Soo Bin en el reparto.

Su trayectoria artística le ha llevado también a ser muy demandado en el mundo de la publicidad, ámbito para el que ha rodado spots que más que anuncios parecen cortometrajes o minidramas, y es imagen y embajador de numerosas marcas de lujo. Y qué modelo: varias veces ha reconocido que le gusta vestir elegante en las señaladas ocasiones en las que acude a eventos, mientras que para el día a día prefiere ropa más informal, pero que siempre lleva consigo perfume, porque le parece muy importante oler bien. Su repercusión internacional es tal que fue el primer coreano en actuar en la gala del Año Nuevo Lunar Chino, en 2014, interpretando una canción de la banda sonora de Meteor Garden (la versión china de Boys Over Flowers) con su cantante original. Y antes de eso también fue el primer coreano en tener una estatua de cera con su imagen en las sedes en Shanghai y Hong Kong de Madame Tussauds. Por cierto, sí, habéis leído bien, también canta. En 2009, cuando el bombazo de Boys Over Flowers, interpretó una canción de su OST, My Everything, y ese fue precisamente el título del primer disco de canciones inéditas que lanzó para sus fanmeetings. Odia bailar y no es cantante profesional, pero oírle en baladas como en la OST de Herederos o en canciones más movidas en los encuentros con Minoz, nombre de su fandom, siempre es una alegría para la vista.
A nivel personal, quien quiera conocer un poco más a este autodeclarado ENTP, puede visitar su canal de youtube, donde sube películas cortas que él mismo produce y gracias a las cuales hemos podido acercarnos más a él, descubrir su variedad de intereses y aficiones y conocer un poquito más a Choco, su perrita, que él y todas sus fans adoran. En más de una entrevista ha dicho que su fandom le regala tanta ropa para Choco que él ha dejado de comprarle y que podría llevar todos los días un conjunto distinto sin repetir nunca. Y es que, aunque no se prodigue tanto como otros en redes sociales o en televisión (hasta 2025 nunca había aparecido en un variety show en la tv coreana), le tiene reservado a sus fans un lugar muy especial en su corazón y comparte con ellas otros proyectos de carácter altruista. En ese sentido, Lee Min Ho estableció Promiz (por promesa en inglés), su propia plataforma de donaciones, para colaborar en proyectos relacionados con el agua, la infancia y los animales y su fandom siempre ha apoyado esta iniciativa y otras también dirigidas al cuidado del medio ambiente, como la plantación de bosques enteros en su nombre, ya que la preservación de la naturaleza es una de las grandes preocupaciones de nuestro oppa. Si queréis verlo en acción, en el año 2017, salió DMZ, The Wild, un documental rodado en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas, donde ha aflorado la vida salvaje, y en el que Lee Min Ho ejerce como narrador pero, sobre todo, es un documental en cuya producción y rodaje participó activamente, aunque eso supusiera estar horas y horas a la intemperie en temperaturas extremas.

Sobre sus relaciones personales, podemos decir que es muy amigo desde la adolescencia de Jung Il Woo, pero en su círculo íntimo también se encuentran Kim Bum, quien formaba parte del F4 en Boys Over Flowers, o Woo Do Hwan, la espada inquebrantable que todo rey de fantasía merece y necesita. Todos sus amigos y conocidos coinciden en que tiene un gran sentido del humor y, la verdad, él es el primero en reírse de sí mismo, incluso de sucesos que para otros serían vergonzosos, como cuando se cayó en la alfombra roja de los Baeksang el año que ganó el premio a mejor actor revelación. Fue pareja de Park Min Young y de Suzy y, desde entonces, aunque de vez en cuando se ve involucrado en rumores, no se ha confirmado ningún noviazgo. Además, también guarda una gran relación con Lee Seung Gi, nuestro oppa de enero, y si queréis daros un gustazo, no dejéis de visitar la serie de vídeos que prepararon juntos con motivo del lanzamiento del disco The Project. Consejo no pedido: si encontráis a alguien que os mire como Lee Min Ho mira a Lee Seung Gi cuando canta (minuto 6’20»), no lo dejéis escapar.
Terminamos este post presentando a Minomi, un simpático león de peluche que es la viva imagen de nuestro oppa si fuera de felpa, con su pelo alocado, sus larguísimas piernas y sus looks de plena actualidad. Minomi tiene sus propios stickers en la app de Kakao Talk, un armario muy repleto y ha hecho cameos en dos dramas: Personal Taste, para el que fue creado y que desató su éxito y dio lugar a su comercialización, y The King: Eternal Monarch. Además, en ocasiones, Promiz hace campañas solidarias en las que este simpático león desempeña un papel importante.

Os dejamos la filmografía completa de Lee Min Ho y os animamos a que veáis algunas de sus producciones menos conocidas, porque nuestro oppa es el rey del hallyu, pero como intérprete es mucho más que eso y su rango actoral, más su atractivo y su personalidad, no deja de granjearle fans en todo el mundo.
Filmografía
Cine
- Public Enemy Returns (2008)
- Our School’s E.T. (2008)
- Gangnam Blues (2015)
- Bounty Hunters (2016)
- Ominiscient Reader’s Viewpoint (2025)
Televisión
- Romance (2002)
- Sharp (2003-2005) (solo episodios 55 a 63)
- Non Stop 5 (2005) (episodio 213)
- Recipe of Love (2005)
- Secret Campus (2006)
- Mackerel Run (2007)
- I Am Sam (2007)
- Get Up (2008)
- Boys Over Flowers (2009)
- Personal Taste (2010)
- City Hunter (2011)
- Faith (2012)
- The Heirs – Herederos (2013)
- The Legend of the Blue Sea (2016)
- DMZ, The Wild (2017)
- The King: Eternal Monarch (2020)
- Pachinko, (2022 – temporada 1, 2024 – temporada 2. Posibilidad de nuevas temporadas)
- When the Stars Gossip (2025)
Felicidades a todas las acertantes: PataLucrecia, beleenn7, lazarzarmoravng y leeharro.


